S O S T E N I B I L I D A D


Este concepto que está “de moda” propongo que se analice, se discuta y se sepa toda la historia que existe por detrás del concepto así como los conceptos que se desprenden de él.

 
AMBIENTALISMO

Les propongo repasar la historia del ambientalismo y en otra oportunidad desarrollar la tipología existentes, de esta manera veamos cómo surge este concepto para luego discutir los temas ambientales mejor preparados.

El ambientalismo surge en la década del 60, precisamente en el año 1968 a partir de la Reunión del Club de Roma, 10 países se reúnen en la Academia Dei Lincei, científicos, educadores, economistas, humanistas, entre otros. Y abordan varias cuestiones relacionadas a: la urbanización descontrolada, degradación del medio ambiente,  pobreza en medio de la abundancia, inflación, etc. buscando analizar la problemática y aportar soluciones.

En el año 1967 – 68 surgen los primeros movimientos ecologistas a partir de las catástrofes como por ejemplo el petrolero Torrey Canyon, de esta manera emergen las organizaciones ecologistas de carácter mundial como Amigos de la Tierra (1969), luego en EEUU estas organizaciones tienen su auge. Asimismo la comunidad científica responde rápidamente con Informes, como el denominado Los Recursos y el Hombre en los cuales alerta acerca de las limitaciones de los recursos y la explosión demográfica.

En la década del 70, en la cual se producían una serie de acontecimientos importantes tales como: la Guerra Fría la cual dividía a muchas de las naciones, la colonización no había terminado, poca difusión del correo electrónico, no había computadora personal, existía un concepto erróneo del calentamiento global, además el Club de Roma publica un documento impactante denominado Los Límites al Crecimiento (1972). Este último es un documento científico muy importante que pone en discusión acerca de la posibilidad de lograr un crecimiento sostenido, y las consecuencias de éste, así como la necesidad de unir esfuerzos para lograr que el planeta permanezca habitable para nosotros y para nuestros hijos. El informe es por demás interesante porque analiza los factores determinantes y limitantes para el crecimiento económico del planeta: crecimiento demográfico, producción agrícola, recursos naturales, producción industrial y contaminación. Las conclusiones más relevantes de este informe se puede concluir en la necesidad inmediata de poner un “freno de mano” a esa situación y que quede claro que existen limites para el desarrollo (colapsaría el sistema al cabo de 100 años). Por lo que es posible prevenir esta situación, logrando un equilibrio ecológico y económico y así alcanzar el desarrollo sostenible.
        
En Suecia ocurren en esa época daños en sus lagos por la lluvia ácida, fundamentalmente ocasionados por Europa Occidental, por lo que auspicia una Conferencia Internacional sobre el Ambiente en el año 1972. “Las responsabilidades que tenia esta Conferencia era emitir una declaración internacional sobre el medio humano, un documento sin imperativos jurídicamente vinculantes, aunque, esperamos, con autoridad moral, que inspire en los corazones de los hombres el deseo de vivir en armonía entre ellos y con el medio ambiente”. En donde se obtiene una serie de resultados: se declara 26 Principios, 109 recomendaciones, moratoria de 10 años a la caza de ballenas, informe sobre usos de la energía, prevención de descargas deliberadas de petróleo en el mar y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como “ la conciencia ambiental del sistema de las Naciones Unidas”.

Por otra parte en México en el año 1974 surge el Simposio de Expertos de Cocoyoc, donde se identifica que existe una mayoría pobre que lucha por subsistir y una minoria rica que utiliza la mayor parte de los recursos disponibles de la tierra, impidiendo la sobrevivencia de los pueblos e inhibiendo la floración de los mismos. Por lo que existía desde una perspectiva social y económica una distribución desigual de los recursos, es decir las escases de materiales no era un problema.  Como resultado de esta convocatoria se puede desglosar que el camino a transitar en los próximos años no pasan por creer que la tecnología es la solución, sino se deben evaluar de manera objetiva los “límites externos” y buscar los “límites internos” de los derechos humanos fundamentales a través de una adecuada estructura social, y buscar métodos y estilos de desarrollo que conserven y mejoren nuestra herencia planetaria. Este Simposio se apropia del concepto de ECODESARROLLO el cual buscaba conciliar el aumento de la producción con respecto a los ecosistemas necesarios para mantener la habitabilidad del planeta tierra. Este concepto es vetado en los foros internacionales por el Jefe de diplomacia norteamericana Henry Kissinger y se cambia por el término de DESARROLLO SOSTENIBLE.

En la década del 80 surgen diferentes problemas en todas partes del mundo así como catástrofes de relevancia. En el año 1980 el Informe Ambiental 2000 reconoce la importancia de las especies amenazas en la diversidad biológica como componente esencial de los ecosistemas del planeta. Luego en 1981 británicos encienden la alarma en cuanto a los gases clorofluorocarbonados (CFC) y su efecto en el ajugero en la capa ozono. Luego la NASA en el año 1988 resalta la importancia del efecto de los gases invernadero.  Surge en esta década conceptos nuevos, producto de movimientos ambientalistas que buscaban la sensibilidad ambiental de las sociedades, y los partidos políticos se hacen eco de estos reclamos y se tiñen de verde. Además se desencadenan repuestas técnico-institucional como la Estrategia Mundial para la Conservación de la Naturaleza, Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo,y Nuestro Futuro Común.

En la década del 90 se trata de llegar al concepto de desarrollo sostenible, es decir, entender de qué se trata. En un contexto donde se observan problemas mundiales relacionados al medio ambiente que necesitan soluciones internacionales. Donde se destaca la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro (1992) con un numero sin precedentes de representantes de Estado, obteniéndose logros importantes: 27 Principios, Agenda 21, Convenio sobre la Diversidad Biológica, Convenio el Desarrollo Sostenible, Principio para el Manejo Sostenible de los Bosques, entre otros.

En síntesis los seres humanos tenemos necesidades básicas: alimentos, vivienda, vestimenta, salud y educación, y cualquier alteración que impida esto nos pone de muy mal humor y frena el desarrollo de los países. Es importante el surgimiento de los grupos ecológicos que si bien no son corrientes homogéneas de pensamientos, han permitido dejar rastros y señales acerca de los caminos que se deben de transitar, para de alguna manera garantizar que la Tierra pueda seguir siendo habitada por nosotros hoy, y las futuras generaciones,  en ese marco surge el Desarrollo Sostenible. Entendiendo que los problemas ambientales son sistémicos y es necesario que se tracen estrategias integradoras en el largo plazo con participación de todos los actores.

Desde ya, decirle que este artículo y el siguiente "tipología del ambientalismo" no hubiera sido posible si no fuera por Ms. Beatriz Sosa, vaya para ella un fuerte agradecimiento.

TIPOLOGÍA DEL AMBIENTALISMO


Les comento un poco sobre las tipologías de ambientalismo que existen, esto es simplemente una clasificación para poder encasillar un poco las corrientes ideológica, posturas éticas y las formas de acción políticas. Y de esta manera  poder entender lo que parece simple pero es mucho más complejo. Por otra parte estos movimientos están construidos sobre la base de la sociedad actual, las distintas propuestas alternativas y el accionar político.

Esta imagen les resumen un poco las distintas corrientes, como verán existen muchas y a su vez dentro de cada una de estas existe una heterogeneidad importante.



Ecocentrismo

Es una corriente de pensamiento que cree en un ordenamiento natural en el cual todas las cosas se mueven según las leyes de la naturaleza y esta todo en un perfecto equilibrio y el hombre ingreso con toda su ignorancia.

Ecología profunda

Se basa en Aldo Leopol, el cual decía “la ética de la tierra solo amplia los límites de la comunidad para incluir los suelos, aguas, plantas y animales, o colectivamente: la tierra”
Pensamiento que parece ser demasiado preservacionista, en realidad esta corriente está preocupada por las funciones que puede prestar la naturaleza y que los seres humanos deben de conocer el funcionamiento de la misma a los efectos de modificarlas según sus intereses.
Proponen que la naturaleza tiene valores intrínsecos que son independientes de los intereses humanos, y los humanos no tienen derecho a modificar la diversidad y la riqueza existentes (salvo para satisfacer necesidades vitales).
Por lo que proponen cambios políticos para modificar la estructura económica, tecnológica e ideológica, este último es disminuir la calidad de vida. Dice que las interacciones entre el hombre y lo no humano es demasiada excesiva y pone en peligro la naturaleza como tal. Se basan en volver al pasado hacia las comunidades “autosuficientes” las cuales se relacionaba con el “amor” con la naturaleza.

Verdes

Las bases principales de estos movimientos son: el valor intrínseco de la naturaleza, la ecología como ciencia, limites físicos al desarrollo y el individualismo liberal como instrumento transformador de la sociedad. Se basan en Barry Commoner, el cual habla de “El circulo que se Cierra” conceptualizando las interacciones ecología-problemas ambientales.
Estableciendo entre otras cosas que todo está interconectado con todo, toda cosa va algún lado, la naturaleza conoce mejor y no existe almuerzo gratis.  Se establecen los límites físicos al desarrollo humano, la capacidad de carga surge como un concepto importante.
Por otra parte se desconfía en la ciencia y la tecnología como soluciones para los problemas ambientales. Quizás surge uno de los conceptos más importantes como la Economía Ecológica, cambiando la visión de la Economía Neoclásica.

Neomalthusianos

Postulan que la crisis ambiental está dada fundamentalmente por el incremento demográfico en donde establecen que el crecimiento poblacional es exponencial, y la producción que se logra en base a los recursos es lineal, generando un conflicto importante que lleva entre otras cosas al deterioro ambiental.

Antropocentrismo – Cornucopianos.

Establecen que los problemas ambientales se solucionan mediante la tecnología, por lo que proponen; restringir en el consumo, sustitución de materia prima y productos y una mejora en la tecnología.

Antropocentrismo- Ambientalismo modeado

La mayoría de los gobiernos llevan a cabo este tipo de  de política ambientalista en el cual reconoce los conflictos existentes entre el desarrollo capitalista y el medio ambiente. Proponen que las políticas específicas pueden solucionarlo. La mayoría de estos son tecnocentristas los cuales no discuten el incremento ilimitado producción, considerando que la población humana es contaminante de manera innata y la producción capitalista es la única posible. Se basan en alanzar niveles óptimos de contaminación que se logra a través de la aplicación de técnicas adecuadas de producción. Creen que la producción capitalista no es el problema, sino que centran su discusión en el nivel de contaminación y depredación, y confina en las soluciones técnico-legales de las instituciones se adapten a los retos ambientales.
Existen miembros de esta corriente que tienen visiones más amplias, y realizan hincapié en la necesidad de combinar aspectos legales y económicos con una amplia política informativa y de educación ambiental. Se basan de dos tipos de políticas ambientales denominadas de comando y control, y de instrumentos de mercado. La primera en líneas generales se centra en normas que regulan la utilización de recursos o el desecho de residuos. La segunda, propone valorizar los bienes de la naturaleza monetariamente lo que llevo a reconocer el carácter irreversible de algunos procesos naturales así como reconocer el grado de incertidumbre.

Antropocentrismo crítico

Este grupo privilegia las relaciones sociales sobre la base tecnológica, proponen un nuevo orden mundial en base a lo que propone en el Club de Roma. Es importante un nuevo estilo de desarrollo basado en la realidad de los pueblos del Tercer Mundo y en base a su potencialidad ecológico.
Se rige por los Principios del Ecodesarrollo, es decir una estructura bottom-up priorizando una gestión más racional de los ecosistemas locales, de modo de satisfacer las necesidades básicas, solidaridad con la generaciones futuras, participación de la población implicada, preservación de los recursos naturales y medio ambiente en general, programa de educación ambiental, entre otros.

Ecología social

Asume tanto el antrocentrismo como el ecocentrismo a la vez, propone que la naturaleza es tomada como un modelo para la sociedad en donde existe una interdependencia de especies, es decir una suerte de igualitarismo que la humanidad debería imitar o recuperar.
Interpreta el crecimiento económico como derivado de la competencia mercantil donde el crecimiento económico “crece o muere”, y la ganancia es un deseo de la sociedad en general, en donde los aspectos morales no tienen cabida. No están de acuerdo con el limite al crecimiento como factor decisivo para solucionar los problemas ambientales, pero creen que la única manera de lograrlo es limitando el mercado. Por lo que determinan un cambio de esta sociedad capitalista por lo que se llama sociedad ecológica.

Marxista

Postulan que el mercado no se puede regular (ni achicarse, no expandirse, no civilizarse) mientras la producción permanezca en manos de privados, por lo que el problema no es el estilo de vida y menos el tamaño del mercado. Las formas o modos de producción son la clave, y para ello es necesario las organizaciones comunitarias e igualitarias desarrolladas en armonía con la naturaleza.
El marxismo entiende que es necesario un orden social que elimine las relaciones capitalistas de producción y de es manera buscar una coevolución hombre-naturaleza que respete las leyes de la naturaleza, y al mismo tiempo satisfacer las necesidades del conjunto de la sociedad.

AGUSTO MAYA, UN PENSAMIENTO PARA REFLEXIONAR

Según Agusto Angel Maya la solución para los problemas ambientales que existen hoy en día, y que son motivo de preocupación de muchos países no se solucionan con colocar al hombre dentro del ecosistema y definir un nicho ecológico para él. La estrategia no pasa por definir áreas de conservación sino es saber transformar. El orden humano no coincide con el orden ecosistémico, además el orden humano está dentro del orden natural y ha sido reformulado por el proceso evolutivo.

Además, el hombre ha modificado los ecosistemas lo cuales son relativamente más fácil de hacerlo en relación a la cultura, de esta manera los ecosistemas se van llenando de tecnologías que afectan los equilibrios ecosistémicos. Creando así equilibrios artificiales que se resuelven con mas tecnología en un círculo vicioso. Por lo que este autor dice "El problema ambiental consiste, a mi modo de ver, en que los equilibrios culturales tampoco pueden traspasar ciertas barreras. La cultura tiene también límites de resiliencia, que aunque no coincidan exactamente con los límites ecosistémicos, no por ello dejan de existir. Ello significa afirmar la exigencia de la cultura como estrategia adaptativa y no plantear la posibilidad de un desarrollo sustentable.

La cultura se ha convertido en un negocio muy importante en el mercado mundial, en donde el objetivo es promovor nuevos mitos, llevando a los países a producir más y cada vez más así como también consumir más. Donde el desarrollo tecnológico es una de las piezas claves en este modelo de desarrollo, en donde el hombre no parece tener límites en la coquista de la naturaleza.

La crítica ambientalista no debería de oponerse a los procesos tecnológicos, sino al actual concepto de desarrollo, y no tolerar las doctrinas que sostienen y toleran el sobreconsumo.

Los problemas ambientales son políticos y todos estamos de acuerdo en defender el medio ambiente, obviamente sino nos afectan nuestros intereses. Aquí se enfrentan dos posiciones, de las cuales me voy a detener un instante. Una posición es, a favor de detener el desarrollo, esta posición no es posible por lo que países en desarrollo no van a estar de acurdo. Mientras que la segunda posición es estabilizar la población, reducir el consumo y detener el crecimiento, donde los países desarrollados no estarán de acurdo en frenear el desarrollo unilateralmente.

Aparece una crítica muy importante de este profesor a lo que denomina sofisma de Estocolmo, dado que en Río 1992 se vio claramente que los países industrializados no discuten el patrón del consumo, sino que quieren conservar el desarrollo actual. Esto genera discusiones interminables con los países en desarrollo que reclaman que ellos también tienen derecho a gozar de ese derecho. Por lo que surge en el Informe Brundtland de desarrollo sustentable que la Agenda XXI firma. La crítica que Maya hace es que el problema está mal diagnosticado y a malos diagnósticos siguen malos pronósticos. Lo que hemos considerado el sofisma de Estocolmo consiste en considerar a la pobreza como un estado original previo al desarrollo. Otro aspecto interesante es el planteo que hace sobre la pobreza, dice que está dada por una cuestión de voluntad y falta de ganas de trabajar de los pueblos , y porque no se han dado las circunstancias favorables para salir de ella. Está claro que "ningún desarrollo se ha hecho escarbando las buenas voluntades individuales. Se supone arbitrariamente que la riqueza surge mágicamente del dinero, enterrado como una semilla de la buena voluntad de los ciudadanos. Desplegando trabajo y buena voluntad, el dinero crece por obra de esta nueva fotosíntesis calvinista."

La riqueza es por un proceso de acumulación de manera desigual durante años, donde la riqueza engendra la pobreza y el desarrollo, subdeasarrollo . El autor se plantea ¿es sustentable el desarrollo?, en este sentido el concepto de desarrollo sustentable busca que el desarrollo sea viable desde la perspectiva ambiental (no habla de la necesidad de un Cambio Cultural). Actualmente existe un gran enfrentamiento entre los países del Norte y el Sur, en donde se no se busca repartir la riqueza, sino ver la posibilidades mismas de la riquezas. Existe una clara diferenciación del mundo en tres, pero hoy en día existe el 3er. y el 1er. Mundo, en donde el primero no ha logrado el ascenso y estos países ofrecen oportunidades para disminuir los costos de producción y aumentar de esa forma la rentabilidad los cual se logra exportando industrias hacia el 3er Mundo o diferenciando salarios con el 1er. Mundo.

Propone que no caer en la ilusión de soñar con un mundo de entero de desarrollo deberíamos de prepararnos para un Cambio Cultural, es decir lograr el conocimiento de los ecosistemas y lograr construir las bases para una cultura adaptativa, como alternativa mejor que hablar de desarrollo sustentable, formar a las comunidades para la creatividad cultural o para el cambio cultural cuando sea necesario.

Otra cuestión interesante es ¿Globalización ambiental? la vida sobre el planeta está amenazada por los actuales procesos de desarrollo y los países tienen diferentes responsabilidades. Obvio está claro que el actual desarrollo ha llevado a la pobreza y a la riqueza, y es necesario de manera inmediata un cambio cultural y social.

Espero no los haya aburrido mucho.., podría seguir porque no tiene desperdicio sus opiniones y reflexiones, les propongo me esperen una segunda parte. Al Dr. Marcel Achkard muchas gracias por acercarme los pensamientos de este autor, que sinceramente no lo conocía. Gracias a todos!