EL QUISTE HIDÁTICO ¿QUÉ ES?

El Echinococcus granulosus es un metazoo perteneciente al Phylum: Platelminthes, Clase: Cestoidea.

En cuanto a su estructura podemos decir que son triblásticos (presenta las 3 capas germinales), son acelomados (no presentan celoma) y  presentan simetría bilateral. Poseen un sistema nervioso central, su cefalización consiste en un ganglio cerebral con cordones nerviosos longuitudinales dispuestos radial a dorso-lateralmente y conectados por  comisuras transversales generando un sistema nervioso en escalera. Tienen como sistema excretor protonefridios. No presentan sistema digestivo ya que su método de alimentación consiste en absorber a través de su tegumento, esto se debe a que al vivir en el intestino de carnívoros  no necesita hacer ningún proceso digestivo, solo absorber nutrientes, los cuales se obtienen de la previa digestión en el intestino de su hospedador definitivo, esto ocurre solo durante el estado adulto. Son animales hermafroditas y presentan nivel de organización Neooforo es decir que poseen los ovarios separados de glándulas vitelógenas y generan huevos ectolecitos. El sistema reproductor es complejo. Son de vida parásita, pero cabe mencionar que hay otros grupos pertenecientes a Platelminthes que son de vida libre como ejemplo la Clase Turbellari (Los Planarias).

 El cuerpo de E.ganulosus está constituido por un escolex (estructura de fijación anterior con ganchos y 4 ventosas) y un estróbilo que consta de varios segmentos llamados proglótidos  (aproximadamente 5) el último es el proglótido grávido se llama así pues posee los huevos y es el que se va a desprender del parásito y va a salir con las heces hacia el exterior, mientras que los proglótidos que están entre el grávido y el escólex son proglótidos con el sistema reproductor progresivamente desarrollado, los más inmaduros son los que están cerca del escólex.

El CICLO DE VIDA de E.granulosus   el gusano adulto es un endoparásitos del intestino de los vertebrados carnívoros, en el estado larval parasitan un hospedador intermediario que es un herbívoro (caso doméstico el hospedador definitivo es el perro e el intermediario la oveja).

Elaborado por Ana Lucía

El parásito adulto se encuentra fijos a las vellosidades de la última porción del intestino del hospedador definitivo (perro), allí se da la reproducción sexual y una vez los huevos listos salen en el último  proglótido que es el grávido hacia el exterior, los huevos poseen una cubierta que los protege de la desecación y da resistencia a la temperatura. Cuando la oveja ingiere accidentalmente los huevos, la acción masticatoria rompe esa cubierta liberando un embrión hexacanto  (6 ganchos larvales) si recibe  los estímulos necesarios se torna muy activo y una vez en el intestino lo atraviesa para llegar al torrente sanguíneo a través del sistema porta-hepático y va al hígado donde va a enquistar, cabe mencionar que antes de esto pierde sus ganchos y la musculatura y luego sí enquista. Se comienza a formar el quiste hidático en el hígado de la oveja, es un proceso complejo, implica la formación de protoscolex (que se generan por reproducción asexual) que luego van a dar futuros escólex con ganchos invaginados, que continuaran el ciclo. Estos protoescolices se generan dentro del quiste (membrana prolígera), a medida que el quiste va creciendo se  cubre de tejido conjuntivo del hígado  (membrana quística) sacando liquido del órgano que parasita para llenar su estructura.  Los protoscolices  se desprenden de la membrana quística y quedan suspendidos en este líquido pasan a ser lo que comúnmente  es llamado arenilla hidática. El quiste permanecerá creciendo hasta ser comido por su hospedador definitivo. Es decir, cuando se faena la oveja y se alimentan con vísceras crudas a los  perros,  por acción masticatoria son liberados los protoscolices invaginados, esto es una vez roto el quiste que los contenía. Esté en el intestino del perro va a envaginar sus ganchos y se va a fijar a las vellosidades del intestino donde la larva va a madurar dando un adulto que estará en condiciones de reproducirse sexualmente y a través de progolitos grávidos va a liberar más huevos siguiendo de esta manera la continuidad del ciclo.

El gusano adulto puede vivir en el perro desde 6 meses a 2 años, mientras que la larva puede vivir en los hospedados hasta que este muera.
Para evitar tener está enfermedad es necesario cocinar adecuadamente las vísceras de los herbívoros sobre todo si se los damos a los perros, para así cortar el ciclo biológico de este gusano. De esta manera beneficiamos directamente al ser humano, dado que esté se contagia a través de los perros,  ¿cómo? teniendo contacto con las heces infectadas. Podemos decir: ¡ no toco la caca de perro ! pero te cuento que ellos cuando defecan luego se limpian y es muy probable que los huevos queden en el hocico del perro y al acariciar el animal entre en contacto directo con los huevos.


No hay comentarios :

Publicar un comentario