-EJE HIPOTALAMO-HIPOFISIS-


Una relación mucho más que importante!!..

Existe una centro de coordinación común entre el Sistema Endócrino  (SE) y Sistema Nervioso (SN),  donde se da a conocer que tiene que hacer cada sistema por separado y que juntos. Este punto  central se encuentra en el cerebro y es el HIPOTALAMO al que consideramos como un “jefe de orquesta”.

El hipotálamo se relaciona muy directamente con la hipófisis  a través del EJE HIPOTALAMO- HIPOFISIS. Ésta última es una glándula, por lo que se puede extirpar, a diferencia del hipotálamo que es un “paquete de células” que se llaman núcleos los cuales están estrechamente relacionados con el cerebro (SNC). Por lo anterior mencionado es difícil decir donde empieza el hipotálamo en relación al cerebro.

El HIPOTALAMO se conformado por neuronas que son NEUROSECRETORAS (Fig.1), por esta razón se le dice que es un “jefe de orquesta”. En él encontramos dos tipos de núcleos: el SUPRAOPTICO y el PARAVENTRICLAR (se los llaman según su localización en el cerebro). Estos dos son neuronas y producen hormonas, una por ejemplo es la ACETILCOLINA (Neurotransmisor) cuya función es de comunicación entre neuronas. Mediante las HORMONAS HIPOTALAMICAS (o factores hipotalámicos) el hipotálamo logra mantener un control sobre las funciones de otros órganos.

Por otro lado tenemos a la HIPOFISIS la cual se divide en tres regiones: HIPOFISIS ANTERIOR (ADENOHIPOFISIS abarca el 70% de la hipófisis), HIPOFISIS INTERMEDIA (PASS INTERMEDIA) Y HIPOFISIS POSTERIOS (NEUROHIPOFISIS). Como ya mencionamos la hipófisis es una glándula la cual esta regulada por el hipotálamo mediante distintas hormonas hipotalámicas, la hipófisis liberar HORMONAS HIPOFISARIAS que actuaran dependiendo de que tipo sea. Con esto ultimo nos referimos a que de la adenohipofisis van a salir hormonas  especificas que no saldan de la hipófisis intermedia ni de la neurohipofisis, ósea que de cada zona van a ser liberadas determinadas hormonas.

Ahora bien, pero ¿Cómo hace el hipotálamo para “decirle a la hipófisis que hormona quiere que produzca, para que luego la libere”?. En el hipotálamo encontramos  un sistema sanguíneo PORTA-HIPOFISARIO, por el cual se canalizan el 95% (5% se escapa y fluye en sangre) de todos los factores (hormonas) hipotalámicos  hacia la HIPOFISIS ANTERIOR,  en la cual ingresaran gracias a que presenta una red de capilares. Depende específicamente del tipo de hormona hipotalámica que sea, va a dar la “orden” a la  adenohipofisis para producir las hormonas hipofisarias específica. Podemos entonces decir que hay una relación directa entre la hormona que liberara el hipotálamo la cual ira a la hipófisis que recibirá esa señal y producirá el tipo de hormona que el hipotálamo le pidió. Una vez generada la hormona hipofisaria especifica, se libera a sangre y va a llegar  a él tejido u órgano blanco, en el cual ejercerá una acción específica.

Podemos tomar  un ejemplo: El organismo presenta un déficit de hormonas tiroideas como lo son la Tiroxina (T4) y Triyodotironina (T3), ésto  es censado por el hipotálamo que actuara rápidamente. ¿Cómo? Produciendo una hormona hipotalámica como la TRH (hormona liberadora de tirotrofina),  que será transportada hacia la hipófisis anterior, mediante el eje hipotálamo- hipófisis (Fig.2). La adenohipofisis  va a ser estimulada por esa señal especifica hipotalámica que le llega, ocasionando la producción de una hormona hipofisaria especifica, la TSH (hormona estimulante de la tiroidea). Luego la TSH se liberara a sangre e ira a su destino, que es la glándula tiroidea. Una vez allí ejercerá su acción la señal hipofisaria, en éste caso será que la glándula tiroidea produzca hormonas tiroideas (T4 y T3). Cuando hay niveles adecuados de hormonas tiroideas se induce la producción de somatostatina la cual se encargara de inhibir la producción de TRH, por lo que se dejara de estimular generación de TSH, no habrá mas en sangre para que valla a glándula tiroidea, llevando a que deje de producir sus hormonas, aquí estamos hablamos de retroalimentación negativa.

Pero el hipotálamo también se relaciona con la hipófisis intermedia, ésta ejerce un rol importante en aquellos animales que se reproducen según las estaciones (Luz). En los humanos, se da en el caso de embarazadas  un cambia en la pigmentación de la piel, que se lo ha relacionado con esta zona de hipófisis, la que libera hormonas estimulantes de la pigmentación.

Como es de esperar el hipotálamo también tiene una relación con la  HIPOFISIS POSTERIOR (neurohipofisis), aunque es bastante diferente al caso hipotálamo-hipófisis anterior. Para comenzar podemos mencionar que la neurohipofisis no produce ningún tipo de hormona hipofisaria ni tampoco almacena hormonas. Cuando mencionamos esa diferencia que presenta la relación hipotálamo-hipófisis anterior, en relación hipotálamo con hipófisis posterior nos referimos a que el hipotálamo no le envía hormonas hipotalámicas para inducir la producción de hormonas hipofisarias, solo se utiliza la neurohipofisis tanto para albergar a los axones hipotalámicos (recordar  que el hipotálamo es un conjunto de  cuerpos neuronales), como para ser una puerta de salida para hormonas hipotalámicas que tienen que ser directamente liberadas a sangre. Este es el caso de dos hormonas hipotalámicas, la Oxitocina producida en la zona Paraventricular del hipotálamo y la ADH (Hormona anti diurética) producida en la zona Supraóptica del hipotálamo (neurona)  y se libera por sus terminales axónicas al interior de la neurohipofisis, la cual  facilita la salida de estas hormonas a la sangre, permitiendo a estas ir a su destino de acción.

El funcionamiento correcto del hipotálamo y su relación con la hipófisis, es esencial para que el organismo tenga un buen equilibrio consigo mismo y a su vez con el entorno.

Ana Lucía M.L.                                                                                                        


1 comentario :