B I O D I V E R S I D A D

              
Te presento conceptos e informaciones relacionadas a la biodiversidad existente en el planeta, legislación uruguaya relacionada al respecto, y el surgimiento relativamente nuevo de 
algunas ciencias.






BIODIVERSIDAD Y BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN

Les escribo  algunas líneas para ver qué es esto de la biodiversidad, qué importancia tiene y algunos conceptos que conviene saber.

La diversidad es un concepto relativamente nuevo entre nosotros, surge a partir de la década del 70´y los 80´. Surge a parir de la preocupación de la comunidad científica por la pérdida de los bosques tropicales, lo que conllevaba a la disminución de la biodiversidad de manera irreversible, tema que fue motivo de muchas publicaciones científicas. Esto llevo a que los científicos comenzaran a trabajar con una visión holística, por lo que expertos de diferentes áreas como la ecología, etología, biogeografía, etc. debieron de abordar dicha realidad.

Actualmente algo así como aproximadamente el 10 % de la biodiversidad existente (1.750.000 sps), siendo los grupos más conocidos los menos diversos. Se considera que la diversidad total de aves, grandes mamíferos y ciertas plantas son bien conocidas, así como su distribución. De acuerdo con Wilson (1992) en el “ranking“de la diversidad biológica, el primer lugar lo ocupan los insectos, los cuales constituyen el 75% de la diversidad conocida con más de 750.000 especies. En este grupo los Coleópteros son el grupo zoológico con mayor cantidad de especies (350.000), seguido por los Himenópteros, Lepidópteros, Homópteros y Dípteros. En el sexto y séptimo lugar están los Ácaros y las arañas respectivamente.

Le propongo acercarnos al concepto de biodiversidad, podemos decir que es una característica global de nuestro planeta y una propiedad de los seres vivos de ser variantes. La diversidad es definida por el Convenio de Diversidad Biológica, (Glowka et al. 1994), consiste en la variabilidad de los organismos vivientes de los diferentes medios: terrestres, marinos y otros ecosistemas acuáticos y de los sistemas ecológicos de los cuales forman parte; esto incluye la diversidad en especies, entre especies y de ecosistemas. Además la biodiversidad es producto de los procesos evolutivo (mutación y selección).

Por otra parte es necesario mencionar los niveles de diversidad relevantes en el tema: la biodiversidad α es la cantidad o riqueza de especies presentes en un determinado lugar, es el componente de la diversidad más importante, siendo esté el más comúnmente citado en los estudios. Además, la biodiversidad se manifiesta en la heterogeneidad (espacial) que se encuentra dentro de un ecosistema, es una medida del grado de partición del ambiente en mosaicos ecológicos, la cual se denomina biodiversidad b .Éste nivel mide el grado de reemplazo de especies entre áreas que se estudian de un punto de vista comparativo. También existe la heterogeneidad a nivel geográfico, es decir la diversidad a nivel de ecosistemas de una región determinada biodiversidad γ.

Además, existe una gradiente de biodiversidad, siendo mayor en las zonas tropicales, en relación a las zonas tropicales y polares. Esto es básicamente a una serie de factores que influyen estos son: tiempo, heterogeneidad espacial, competencia, depredación, estabilidad del entorno y productividad. Los gradientes latitudinales de diversidad de las especies pueden explicarse básicamente por que las poblaciones tropicales tienen tasas de crecimiento bajas y un nivel bajo de desplazamiento competitivo.

La biodiversidad es muy importante para los seres humanos, esto lo destaca Glowka et al. (1994) quienes sostienen que: “los genes, las especies y los ecosistemas existentes en la Tierra son el producto de alrededor de 3 mil millones de años de evolución y son la base para la sobrevivencia de nuestra propia especie. La biodiversidad, es decir la medida de la variación en genes, especies y ecosistemas, es tan valiosa debido a que su futuro valor y utilidad para el ser humano son impredecibles ya que la variedad es implícitamente interesante y atractiva y porque nuestro nivel de conocimiento de los ecosistemas es muy insuficiente para evaluar el impacto de la alteración de cualquier componente”.
Por lo tanto es de suponer que la supervivencia de la especie humana en el planeta también estará supeditada a la interacción con las diferentes especies vivientes actualmente, la gran mayoría desconocidas para el ser humano, incluso algunos autores señalan que existirán especies que se extingan antes de que sean descubiertas.

Si bien la biodiversidad es producto del proceso evolutivo, donde la especiación y la extinción estuvieron en equilibrio el hombre ha provocado un desequilibrio entre estos factores, favoreciendo la extinción.

En este contexto surge la biología de la conservación como una ciencia que trata de dar repuesta los cambios en las condiciones ambientales. Es decir, es una ciencia nueva que combina conceptos de genética, biogeografía, ecología, evolución y también aspectos socio-políticos. Teniendo como una de las principales características la interacción entre ciencia básica y aplicada.

Los esfuerzos de conservación deben enfocarse hacia el ecosistema, pero llevarlo a la práctica no es muy simple, ya que su protección, aunque necesaria generalmente es insuficiente para asegurar la sobrevivencia del mismo y por ende de sus poblaciones. La conservación de poblaciones cuidadosamente seleccionadas puede ser positivas y lograr conservar el paisaje.

         Para el final un fuerte agradecimiento para la Dra. Susana González del IIBCE docente de Biología de la Conservación y en nombre de ella a todos los docentes que participaron en el curso 2011.

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

En nuestro país surge a partir del año 1994 y luego recobra importancia con la modificación del Decreto 435/994 en el 349/005 de la Ley 16.466 en el año 2005. En donde existe la necesidad de contar con estudios de esta envergadura en Uruguay, producto que entre otras cosas nuestro país rectifica el Convenio de Diversidad Biológica en el año 1992. En dicho Convenio el Artículo 14 es claro al respecto, el cual establece que: “Evaluación de impacto y reducción al mínimo del impacto adverso” se especifica claramente la necesidad de realizar estudios de impacto ambiental.

Es importante mencionar que se entiende por Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), y para ello realizamos una revisión bibliográfica al respecto y  en el correr del tiempo diversos autores la fueron definiendo.
Es una herramienta muy importante para la planificación de proyectos de desarrollo que permite considerar los potenciales impactos del mismo, así como proponer las diferentes medidas de mitigación (Glasson et al. 1999). Esta claro que por ambiente, se entiende a los efectos sobre la salud humana, la propiedad, y las comunidades locales  así como la sociedad en general.
Esta herramienta permite a los tomadores de decisiones poder decidir con fundamentos técnicos la viabilidad de determinados proyectos. Y de esa manera proyectos que tengan impactos importantes en el ambiente (Artículo 2 del Decreto 349/005) requerirán un estudio de estas características.

Uno de los aspectos centrales es tener en cuenta que cuando hablamos de impacto ambiental es un cambio en el ambiente ya sea beneficioso o perjudicial, ocasionándolo de manera directa o indirectamente, producto del accionar humano o por sus efectos. Cuando hablamos de impactos en sentido amplio debemos de hacer mención a los impactos beneficios y perjudiciales para determinado recurso. Por otra parte, debemos de tener en cuenta que este estudio se realiza considerando las cuatros fases de la vida del proyecto de desarrollo: la planificación, construcción, funcionamiento u operación y finalmente la etapa de abandono.

La EIA tiene varios componentes, como: la descripción del medio físico, biótico y antrópico; y el decreto 349/005 es claro en cuanto a la información que debe de incluir. Lo que no es claro, las metodologías que se debería de seguir para encarar un estudio de impacto. Además, las metodologías varían en función de muchos aspectos (tipo de proyecto, escala, conocimiento científico, objetivos, etc.).

A modo de resumen se menciona una serie de ítems que en  general la EIA debe de incluir una descripción de la acción/es propuesta/s, un informe de sus propósitos y una descripción del ambiente afectado. El impacto probable de la acción propuesta sobre el ambiente, incluyendo los efectos positivos y negativos de la acción/es propuesta/s, si afecta al medio ambiente y a qué nivel. Todos los efectos adversos que no puedan ser evitados. Las alternativas para la acción propuesta que permitan evitar alguno o todos, de los impactos ambientales adversos, y los costos e impactos de esas alternativas. Y quizás unos de los puntos más importante es la valoración de los efectos acumulativos y a largo plazo de  la/s acción/es propuesta/s, incluyendo las relaciones entre el uso a corto plazo y la productividad a largo plazo.

Debe de incluir todos los efectos irreversibles o irreparables que puedan derivar de la acción y que restrinjan el uso beneficioso del medio. Las relaciones de la acción propuesta con los planes de uso del suelo, gobierno y controles en el área afectada. Una indicación de que otros intereses y consideraciones se piensa que pueden compensar los efectos ambientales adversos de la acción propuesta. Una discusión de los problemas y objeciones suscitados, desde el punto de vista local, regional, nacional, internacional.

En lo personal he estudiado el Sistema de Evaluación de Impacto Israelí, precisamente el componente ecológico de la evaluación de impacto. Este país está ubicado en una zona muy importante ya que parte de su territorio forma parte de un punto crítico de biodiversidad (hotspost). Por lo que la EIA es una herramienta muy importante para la conservación de la biodiversidad la cual debe de continuar siendo perfeccionada conforme a esto y a otras potencialidades. Esto sumado a que es un país con mucha historia en lo que se refiere a EIA,  ya que es requisito desde el año 1980 para varias categorías de proyectos. Si bien nuestro país estaría atrasado algo así como 25 años en lo referente a este tema de tanta relevancia. Es importante mencionarles que si bien ellos cuentan con directrices estandarizadas para varias categorías de proyectos. La calidad de su directrices siguen siendo baja, con falta de rigor científico, sin contar con técnicas de muestreo validas, con fallas en la identificación y análisis de impactos (Mandelik et al 2005).

Esto no lleva a una reflexión importante, o quizá una larga discusión acerca de la realidad de nuestro país. Está claro que la EIA es importante porque permite tomar decisiones sobre una base científica solida, pero creo que con el correr del tiempo vamos a ir ajustando y perfeccionando estos estudios. Lo que sí está claro es que estamos entrando a un proceso nuevo para nosotros, y al cual a otros países desarrollados le ha costados y le sigue costando mucho encontrar la “tecla”.

Bibliografía:

Material del Curso de Principio de Sustentabilidad Forestal - Facultad de Agronomía Universidad de la Republica. 2010.

MANDELIK. Y, DAYAN.T , FEITELSON. E. 2005. Planning for Biodiversity: Role of Ecological Impact Assesment. Conservation Biology 1254-1261