LLEGO INTERESANTE MAQUINA PARA LOS FRIGORÍFICOS

Convierte residuos de los vacunos en un sustituto de la leña, minimizando los impactos nocivos sobre el ambiente.

Nuestro país ha importado una maquina interesante, la cual fue pensada por Ricardo Luis Portz Welter, el cual hoy tiene un taller metalúrgico - Intercool SRL-, donde construye la máquina secadora, que ya está patentada en Paraguay u en Brasil.    



Diego Valdovinos de Sudimex SRL, empresa que se encarga  de la venta y  la exportación de la máquina,  explicó el funcionamiento.  “El ganado vacuno o bovino en Paraguay se alimenta  principalmente de pasto. Como  son rumiantes, almacenan ese pasto en sus estómagos para la posterior masticación y digestión. Así, cuando llegan al matadero para la faena, traen en sus buches aproximadamente 40 kilos de rumen cada uno. Ese rumen no es más que pasto humedecido con líquidos gástricos”, indicó Valdovinos.


“Cuando el animal es sacrificado, se le limpia el interior y se extraen de él los órganos internos. También se abre y se limpia el estómago (que después será vendido como mondongo, librillo, etcétera) y el pasto que hay en su interior es lavado con agua a presión. El pasto y el agua son llevados a una zaranda (una especie de colador) que los separa. El agua va a la planta de tratamiento de efluentes y el pasto mojado va a un contenedor. Después, un camión retira los contenedores del matadero y lleva ese pasto mojado a algún vertedero”.   

Esta maquina se instaló en el Frigorífico San Jacinto-Nirea S.A. en nuestro país y es una herramienta muy importante para disminuir los impactos nocivos (generación de metano principalmente) que está actividad genera. Según pude informarme la maquina primero recibe los contenidos ruminales, los pasa por una prensa y luego por una malla. Y es secado utilizando un vapor que proviene de la caldera del matadero. Finalmente ese humo es reutilizado , y salen gases fríos con la humedad de los pastos, y sin cenizas por que son filtrados por el mismo pasto (convirtiéndose en "cenizas).



No hay comentarios :

Publicar un comentario