Tracción a sangre, una propuesta diferente

INTRODUCCIÓN


Este anteproyecto fue elaborado por estudiantes de Facultad de Agronomía y Ciencias de la Universidad de la República, con el objetivo de abordar de manera inmediata y precisa la situación de los carros en la capital del país.


No entendemos, que no exista una Ley de tránsito que contemple está situación (o que la que existe Ley 5.657, no se cumple en su totalidad). Es lamentable que nuestra sociedad no sea capaz de solucionar un problema tan grave como lo es la circulación de carros traccionados a sangre en nuestra capital.


Hemos recorrido el interior del país, principalmente el Norte y Litoral Oeste, donde la realidad es distinta, si bien existe tracción a sangre el estado sanitario y nutricional es aceptable (con excepciones). Por ejemplo, conocemos la realidad del departamento de Paysandú donde la Intendencia Municipal realizó un esfuerzo y colocó ojos de gatos a estos carros. Asimismo la necesidad de utilización de los carros es distinta a los ciudadanos capitalinos lo que ha permitido a los sanduceros poseedores de carros tratar de manera diferente los animales.


Los carros traccionados a sangre que circulan en la capital en su mayoría lo hacen en cualquier horario y en cualquier zona, no respetando las normas de tránsito y no contando con ninguna reglamentación. Son varios aspectos que llevan a planificar y ejecutar un proyectos para dilucidar esta situación, entre los aspectos más relevantes se encuentran la salud de las personas involucradas, situación social en general, estado sanitario y nutricional de los animales así como el maltrato de los mismos, los cuales en la antigüedad y aún hoy en día son muy útiles para la humanidad.

Hace 20 años que Montevideo es tú casa.
 
Fuente:comentarionacional.com
Está claro que los carros están asociados a gente de bajo recursos y representan un eslabón en la cadena de gestión de residuos existe actualmente, en donde uno de los principales impulsadores y responsable ya sea de manera directa o indirecta son las autoridades. Nuestra pregunta es: ¿será demasiado difícil la planificación de un proyecto que permita solucionar esta realidad? Nos referimos a la planificación de un proyecto que tenga como objetivo erradicar los carros traccionados a sangre en la capital del país.



PROPUESTA


De esta manera proponemos la creación de un Programa de Erradicación de Carros de manera gradual, estableciéndose un marco legal a la actividad realizada por éstos ciudadanos. El Programa deberá de combinar aspectos legales y económicos con una amplia política informativa y de educación ambiental. Esto se lograría maximizando la infraestructura municipal existente y mancomunando esfuerzos para lograr una Gestión Ambiental Participativa, en donde se combinen conocimientos administrativos, científicos, técnicos y tradicionales logrando una visión integral del problema de la gestión de residuos y definiendo prioridades claras de actuación, de manera de realizar una gestión eficaz, eficiente y duradera en términos socio-económicos y ambientales.


Objetivo general


El objetivo general es la erradicación total de los carros traccionados a sangre mediante una serie de pasos previos, entre los cuales se establece el cumplimiento los objetivos específicos.


Objetivo específicos


Abordar la realidad actual de manera inmediata a corto plazo y mediano plazo de forma precisa, teniendo como metas las siguientes consideraciones:


  • Mejorar el estado sanitario y nutricional de los caballos
  •  Eliminar la circulación de carros en puntos críticos de la capital (por ejemplo: Centro,   Ciudad vieja)
  •  Inclusión social de las personas involucradas directamente
  • Educación Ambiental


De acuerdo a estas es necesario dividir el Proyecto en dos fases, en donde la primera es cumplir con los objetivos específicos presentadas anteriormente, y la segunda fase es la erradicación total de los carros.


Erradicación en los puntos críticos


Desde nuestro punto de vista es perfectamente viable en la medida que se planifique de buena forma por lo que proponemos un estudio previo de las zonas donde se concentran la mayor parte de los propietarios de los animales (con herramientas como el Sistema de Información Geográfica) e identificar puntos críticos de concentración de gente con carros traccionados a sangre.


Paso siguiente sería inventariar los carros que transitan en la capital, para esta primera etapa serían importantes solo aquellos que transiten en los puntos


críticos. En base a esta caracterización de los agentes involucrados se procedería evaluar los escenarios.


Una vez cumplida la etapa de relevamiento de datos es decir, propietario, procedencia, características del animal (peso, sexo, etc.), observaciones del estado de carro, residuos que se colectan, lugar de comercialización, entre otros aspectos.


Luego se diseñaría e implementaría un Sistema de Registro de Carros en donde cada uno de los propietarios de los carros se registre en su Municipio y allí se complete una ficha técnica del animal, y se le coloque al animal una caravana o marca distintiva. En base a esto, superponer la información relevada con los datos registrados e identificar inconvenientes o problemas.


Inmediatamente después planificar mediadas de actuación para mejorar el estado de los carros (animal y chasis) y ejecutar planes de capacitación para los propietarios acerca de cómo conducir, potencialidades de los residuos y la peligrosidad de los mismos. Por lo que es necesaria la participación activa de todos los actores: propietarios de los caballos, los compradores de los residuos, autoridades, organizaciones sociales, organizaciones no gobernamentales, municipios, centros comunales, empresas, profesionales directamente involucrados, entre otros.
Por otra parte es incomprensible que habiendo tantos estudiantes de diversas facultades: Veterinaria, Agronomía, Ciencias Sociales, Ingeniería y Ciencias, así como estudiantes de UTU, ORT, y otras instituciones con ganas de aprender y adquirir experiencia no pueda dar una mano en esta causa.


Este programa abordaría de manera inmediata como se mencionó anteriormente el estado nutricional y sanitario del animal. Para ello proponemos que el problema nutricional, sea la intendencia o el gobierno a través del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, el que brindara alimentos o en convenio con algún productor del área cercana a donde se concentren los propietarios de los caballos, y puedan realizar algún tipo de pastura o se suplementen con alimentos a estos animales.


En lo referente al estado sanitario estudiantes de Facultad de Veterinaria avanzados con el apoyo de veterinarios egresados y laboratorios de investigación agropecuaria puedan colaborar con medicamentos, vitaminas, entre otros, canalizando de esta forma sus donaciones.


El estado de los chasis de los carros proponemos que alguna empresa privada vinculada al sector forestal pueda donar materia prima para restaurar los mismos, y la mano de obra provenga de UTU carpintería o de la IM, estudiantes de Facultad de Ciencias podrían contribuir a inventariado de dichos animales.
En resumen en esta primera etapa tendríamos Registrados los Carros en un Sistema, el cual nos expediría una Libreta de Identificación del Carro.


Libreta de identificación


En la cual figure los siguientes datos:
  • Propietario
  •  Zona/barrio
  • Número de pasajeros (de acuerdo al chasis)
  • Nivel de carga asociado al número de pasajeros
  • Estado sanitario y nutricional del caballo (peso, vacunas, etc.)
  • Estado del carro y observaciones pendientes
  • Neumáticos (rodado)
  • Vigencia por plazo determinado (sujeto a revisación)
Esto nos encaminaría a solucionar gran parte de los problemas nutricionales, sanitarios y el estado de los chasis. Como contrapartida a las personas propietarias de los mismos se les exigiría además una Libreta de Circulación.


Libreta de circulación


Es lógico pensar que así como existen inspectores de transito los cuales nos exigen que nuestros vehículos cuenten con libreta de propiedad y que estemos habilitados para conducirlos, fueran estos mismos inspectores o inspectores del propio Programa quienes controlen que los carros cumplan con la reglamentación propuesta anteriormente.


La libreta de circulación la obtendrían aquellos propietarios que sean mayores de edad y que hayan participado en un mínimo determinado de talleres, seminarios y cursos de conducción de los carros.


De ésta manera el ciudadano que transite en su carro lleve consigo una Libreta de Identificación, en el cual permita identificar el caballo y el propietario, que previamente fuera registrado con una marca distintiva (por ejemplo una caravana o marca), es decir saber quién es su propietario, de que zona proviene, peso corporal del animal, estado y además su calendario de trabajo. Para este último aspecto proponemos que el propietario del carro antes de salir a trabajar deba pasar por el centro comunal, una comisaria o una dependencia determinada, a los efectos de que se le firme una ficha con la hora de salida. A los efectos de no permitir jornadas de trabajo mayor a determinadas horas, que provocan un importante maltrato animal.


Un poco más de la propuesta..

Además,  es necesario que paralelamente se comience a controlar y fiscalizar de acuerdo al marco legal vigente (leyes, resoluciones municipales), y en caso de que fuere necesario se legisle al respecto. De manera tal, que no puedan circular en las zonas críticas (ejemplo: centro, ciudad vieja, etc.) en determinadas fajas horarias en primera instancia, y luego se erradiquen totalmente de estas zonas. Además de controlar a restaurantes, supermercados y empresas en general en la zonas en cuestión a los efectos de que contraten a una empresa que les gestiones sus residuos (no lo carros).


En cuanto a la clasificación de los residuos que realizan los carreros, de manera sistemática y al azar en cualquier punto de la capital. Proponemos la activación adecuada de los eco-puntos. Esto es, colocar un tejido o una barrera vegetal con un diseño adecuado que permita un buen cercado del perímetro, utilizando el material vegetal del vivero municipal a los efectos de evitar que los desechos vayan a parar al curso de agua más cercanos , lo que incrementa los gastos municipales, provoca importante impactos ambientales y paisajísticos.


Está claro que se deberá de establecer un método preciso y eficaz que permita monitorear y controlar, parámetros claves para un correcto manejo animal (consideramos que es de vital importancia exigirle al propietario jornadas de descanso para el animal). A través de un organismo central en donde las “sucursales” sean los municipios y de manera conjunta se organice, planifique y se controle éstas actividades.


Esté programa tiene un fuerte aporte social, no menos importante como lo es la educación ambiental de la sociedad netamente involucrada para lo cual son necesarias charlas, seminarios y mesa de discusiones entre los propietarios de carros y gente vinculada al reciclado de residuos, en la cuales se informe acerca de: la conducción del carro en la capital (los cuales son un “blanco débil” para el transito montevideano), la búsqueda del potencial de residuos orgánicos en cuanto a la posible utilización de ello tanto como compost, humus, así como los peligros y riesgo para la salud de los distintos tipos de residuos.


Además esté programa impactaría de manera significativa y positiva en toda la sociedad, en lo que tiene que ver a aspectos socio-económicos y ambientales, logrando una mejora en la gestión de residuos generados por los capitalinos y solucionando la imagen aterradora y cada vez más deteriorada de la capital del país, en donde circulan animales en estados sanitarios y nutricionales penosos. Logrando en esta primera instancia erradicar los caballos de zonas críticas de nuestra capital como el centro y ciudad vieja.


Cabe mencionar que es necesario la colaboración de todos los actores involucrados ya sea directamente como indirectamente por lo que la participación de toda la sociedad es necesaria para poder llevar a cabo este proyecto. Lo que determina un abordaje integral a esta problemática, penalizando y castigando al responsable de este negocio, nos referimos a las empresas recicladoras, que son una pieza clave de la cadena, y promueven esta actividad. Por otra parte creemos que se deberá de evaluar sobre la marcha de este programa, la posibilidad de que si todo funciona bien, los carros traccionados a sangre con un adecuado estado sanitario, nutricional, buen estado del chasis en general, y conducidos por personas capacitadas puedan circular en los alrededores de Montevideo, brindando un aporte significativo a la Gestión de Residuos en la capital del país.

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