URUGUAY MINERO

Como ya sabemos es muy probable que se instale una megaminería de extracción de hierro en nuestro país, y el Proyecto Aratirí cada vez cobra más fuerza y es una gran llave que permitirá la instalación de otras industrias minera en Uruguay.

El presente artículo básicamente lo podemos dividir en dos partes: en primer lugar le presento características generales del proyecto, y luego una visión personal de este proyecto. Cabe destacar que se consideraran los aspectos ambientales, sociales y económicos; y no nos centraremos en los propietarios de este proyecto.

Obviamente dado nuestra Legislación vigente y lo mencionado en nuestro artículo de Evaluación Impacto Ambiental Este proyecto requiere autorización ambiental previa, para su ejecución. La información que le presento a continuación es de distintas fuentes (ver bibliografía), ya que el Gobierno poco habla del tema y menos públicamente.
Desde hace ya mucho tiempo se sabe que en nuestro país existen yacimientos de hierro y nunca fue rentable la explotación, producto de las coyunturas internacionales del mercado y las tecnologías disponible de explotación.

Aratirí, llego a nuestro país en el año 2007 realizando operaciones de prospección, exploración, y preparación del emprendimiento para la ejecución de esta actividad. El proyecto ocupa aproximadamente 100.000 ha. afectadas y comprende 1.000 padrones.

Ubicación del Proyecto

Gentileza: B. C

Este emprendimiento tiene varias características que merecen tenerse en cuenta a la hora de decidir la instalación en nuestro país.
El área de influencia son los departamentos de Durazno, Florida y Treinta y Tres (aunque los efectos se trasladan a toda la región). Además se construiria una terminal portuaria en el departamento Rocha, el cual contara con una estación de bombeo que transportara el mineral desde la planta a la terminal portuaria. Se incluirá un acueducto y otro caño (retorno) utilizado para traer el agua utilizada en el transporte de hierro. El área central de la explotación es la cuenca del Arroyo Valentines, actualmente la empresa tiene instalaciones en el mismo y otro en Cerro Chato.

En dicho contexto se enmarca el Proyecto Aratirí, en suelos cuya actividad pasada y presente es la agricultura, ganadería y la forestación, hoy se prevé la instalación de una megaminería.

Continuando con las características generales del proyecto y abordando de  lleno el área operativa del Proyecto podemos decir que la producción estimada anual es de 18 Mt de hierro y están evaluando extraer otros minerales.


Existirán dos zonas de operaciones donde se depositarán los desechos de la extracción del mineral como se indica en el imagen de la Carta Topográfica, Una zona de depósito estéril al lado de cada una de las minas y un embalse de relaves (2.400 ha) donde se depositará el lodo resultante en la separación final del hierro en la planta de beneficiamiento. Es importante tener en cuenta el área irrecuperable debido a los cráteres que esta actividad generará , llegando a mas de 100 ha. en algunos casos.

En cuanto a los recursos,  agua y energía, que utilizara está empresas se detallan a continuación: primero el agua juega un rol muy importante durante todo el proceso de producción y transporte hacia la terminal portuaria proceso que insume grandes cantidades del mismo. Manifiesta le empresa que es un circuito cerrado de agua. Por otra parte, las fuentes de agua que se utilizaría son: Aº Valentín Grande, Aº Las Palmas, Río Olimar, Río El Cebollatí, agua subterránea y represa Gabriel Terra. 
La energía que esta utilizará es un punto crítico el cual no está claro, se estima que el consumo de la planta rondará los 200 MW (superior a lo que genera la Represa de Rincón del Bonete).

Este proyecto será factible si se realiza una terminal portuaria denominada La Angostura en el departamento de Rocha. Aquí son muy diversas los potenciales usos y las características del mismo. 

Existirá una franja “buffer” necesaria entre la operación minera y las actividades productivas vecinas. Parecería que el estándar es de 500 m y que Aratirí estariá aplicando una franja de 1.000 metros de separación entre la mina y sus vecinos. 
En términos sociales el empleo que generaría es de 1.000 a 1.100  directos; 3.000 a 10.000: indirectos y 2500 a 4.000 durante la fase construcción.

A modo de resumen, este emprendimiento insumirá una inversión de aproximadamente US$ 2.100.000.000 y una vida útil de 22 años. Con ganancias monetarias inciertas para el país pero si con impactos irreversibles fácilmente desprendible a partir de modelos de evaluación de impactos ambientales. Esto , sumado a la falta de seriedad y responsabilidad de los representantes de la empresa en cuanto a sus exposiciones, queda de manifiesto la  situación alarmante que implica este proyecto. En cuanto a los aspectos legales en nuestro país y como en muchas otras cosas no existe legislación vigente  que se adapte a este tipo de proyecto, por lo cual dependemos de la conciencia ambiental que puedan tener estos empresarios, lo cual es demasiado dudoso. Está claro que  en numerosos países han sido prohibido estas actividades y con estas tecnologías. 

Por otra parte el proyecto abarca muchas hectáreas las cuales disminuirán para lo demás rubros agropecuarios, siendo  incomparable la sustentabilidad de la minería vs producción agropecuaria. Además aumentaría la presión de los distintos rubros e incrementaría el precio de la tierra teniendo una fuerte repercusiones sobre la economía nacional en el corto y largo plazo.

Los impactos ambientales y sociales son múltiples y de diferentes índoles. Esto solamente considerando la actividad minera, si a esto le sumamos la construcción del mineroducto y la terminal portuaria es realmente alarmante. Podemos citar varios impactos irreversibles que nos preocupan como por ejemplo: pérdida de suelo en cantidad y calidad, claros impactos significativos sobre la topografía, disminución del escurrimiento superficial por lo que la recarga a las cuencas disminuye. Y no está claro el plan de contingencia para caso del mineroducto , en todas partes del mundo hay perdidas y filtraciones) , explosiones con altos niveles de desiveles lo cual repercutirá inevitablemente en la fauna, etc.

Bibliografía
Observatorio Minero del Uruguay

No hay comentarios :

Publicar un comentario